Las Soft Skills, también denominadas habilidades blandas, se refieren a ese conjunto de competencias, intra e interpersonales que nos ayudan a interactuar de manera más efectiva con nosotros mismos y con los demás.
Por qué es importante mejorar nuestras habilidades
A menudo nos enfocamos tanto en desarrollar nuestras habilidades técnicas y los conocimientos específicos para avanzar en nuestras carreras, que nos olvidamos de estas otras habilidades: las soft skills o las habilidades del éxito. Y eso que son las que nos van a permitir interactuar, de manera efectiva, con los demás y obtener lo que deseamos en cualquiera de las áreas de nuestra vida.
Porque, mejorar las habilidades blandas te va a permitir, entre otras cosas:
- Aprender a valorarte. Aumentar tu autoestima, y con ella la manera en la que te relacionas con el mundo que te rodea.
- Mejorar la forma de comunicarte. Tanto contigo mismo como con los demás. Entre otras, la escucha activa, el asertividad son algunas de las habilidades que mejorarás gracias al trabajo y desarrollo de las habilidades de exito.
- Gestionar mejor tus estados emocionales. La conciencia y la regulación emocional son habilidades básicas para aprender a manejar tus emociones, evitando que sean ellas las que dominen tu vida y tomen las decisiones por ti.
- Construir relaciones más sólidas y significativas.
- Comprender mejor a las personas que te rodean, estableciendo con ellas conexiones más profundas. Por ejemplo, la empatía es una de las muchas habilidades que te ayudarán en tus relaciones personales.
- Resolver los conflictos de manera más efectiva.
- Ser más flexible y adaptarte mejor a las demandas del ambiente.
- Tener iniciativa, liderar, buscar soluciones a los problemas y ser más creativo.
- Organizarte mejor, tanto en la planificación como en el reparto, distribución y ejecución de las tareas.
Como ves, son muchas las implicaciones profesionales y personales que tienen para nosotros el desarrollo de estas habilidades del éxito o soft skills.
A nivel profesional, te harán destacar en un mercado laboral cada vez más cambiante y competitivo. Y te abrirán las puertas a nuevas oportunidades.
Y en el plano más personal, conseguirás una mayor satisfacción y un mayor bienestar general. Comprender tus emociones y el porqué de muchas de tus conductas te fortalecerá. Además, te ayudará a enfrentarte a los desafíos de una manera más efectiva y a tomar decisiones más acertadas.